La punción seca sigue posicionándose como una de las técnicas más efectivas en cuanto al manejo del dolor y de diferentes disfunciones musculoesqueléticas. En el blog de hoy te contaremos acerca del manejo de las cervicalgias con esta técnica que cada vez es más usada por los terapeutas y elegida por los pacientes debido a su alta efectividad.
Las cervicalgias se definen como el dolor cervical, a veces irradiado hacia la parte dorsal, debido a la constante tensión de los músculos paravertebrales cervicales y/o del cuello. Se presentan con mucha frecuencia en la población, en ocasiones asociadas a vicios posturales, el estrés, desbalances musculares y al exceso de tiempo frente al ordenador.
¿Cuáles son los beneficios de la punción seca en las cervicalgias?
- Disminución de los puntos gatillo
- Disminución del dolor
- Normalización del tejido muscular en acortamiento
- Retorna a la funcionalidad de la articulación cervical, ya que el dolor desaparece
- Aumenta el flujo sanguíneo en la zona, lo que permite el barrido de desechos metabólicos
¿Cómo se aplica?
- En primer lugar, se debe realizar una correcta examinación y valoración de la zona, identificando cuál o cuáles son los puntos álgidos, si hay puntos gatillo activos o latentes y cuáles son los signos y síntomas presentes en el paciente.
- Debido a las características encontradas, el terapeuta decidirá qué tipo de aplicación usará: Sí es con aguja móvil, punción estática o electropunción.
- Identificado lo anterior, se procede a efectuar la técnica, en primera instancia, es necesario que el terapeuta desinfecte la zona a punzar con alcohol y un algodón.
- Posteriormente, se identifica el punto en el que se introducirá la aguja, se ejecuta la punción a favor de la fibra muscular del músculo a tratar.
- Se emplea el tipo de aplicación elegido y se deja actuar por el tiempo que considere el terapeuta.
- Puede repetirse en otros puntos gatillo de la zona.
Recomendaciones
- No se debe usar la técnica en personas con fobia a las agujas.
- Si la zona presenta una herida abierta o alteraciones cutáneas, no se debe aplicar.
- Es importante que el paciente repose posterior a la aplicación.
- Se le debe indicar al paciente el consumo de agua para ayudar nutrir los tejidos impactados con la punción.
- La técnica debe ser realizada por un profesional certificado en ella para evitar el riesgo de eventos secundarios o adversos.
Si aún no te has certificado en esta espectacular técnica, Fisioterapia en movimiento tiene la mejor formación para ti, todo desde la comodidad de tu hogar, con disponibilidad de estudiar los 7 días de la semana, las 24 horas del día. ¡Únete a la comunidad más grande de fisioterapeutas en Ámérica latina!
0 comentarios